Wing Tsun Art School: Nuestra Filosofía
El nombre de nuestra escuela, Wing Tsun Art School, se debe, en primer lugar, al hecho de que nuestro estilo proviene de Bodhidharma, Pak Mei, Fung Dou Dak y otros maestros terminando en Yip Man, y en segundo lugar, porque nuestra filosofía se basa en la enseñanza del Wing Tsun concebido como un arte que abarca multitud de vertientes: filosófica, biomecánica, física, espiritual , entre otras.
En nuestra Escuela consideramos que el Wing Tsun es más que la práctica de un deporte, es una forma de vida. Este arte marcial abarca los aspectos generales de la espiritualidad y de filosofías como: el confusionismo con el respeto a la jerarquía y a los mayores, del taoísmo la aceptación de la vida en armonía con la naturaleza y del budismo asumir el sacrificio y el esfuerzo en las cosas que hacemos.
En Wing Tsun Art School hemos querido dar un paso más hacia delante, tras valorar y analizar con los años de experiencia y el conocimiento alcanzado con la práctica de este arte, para intentar mejorar la docencia de aquellos aspectos que considerabamos más confusos o incompletos y lograr con ello un sistema de defensa más integral y coherente.
Las Virtudes y valores que rigen nuestra Escuela y que aplicamos con convicción y firmeza son: honradez, lealtad, humildad y disciplina.
En este sentido, estamos de acuerdo con los principios que el gran Maestro Yip Man dejó escritos en el código universal de conducta que cualquier persona que haga WT debe aplicar :
-
Permanece disciplinado -- Comportate éticamente como artista marcial.
-
Ejerce la cortesía y la honradez -- Sirve a la comunidad y honra a tu familia.
-
Quiere a tus compañeros de clase -- Permaneced unidos y evitad conflictos.
-
Limita tus deseos y afan por los placeres materiales -- Conserva el espiritu correcto.
-
Entrena con diligencia y conviertelo en un hábito -- Mantén tus habilidades.
-
Aprende a desarrollar la tranquilidad de espíritu -- Abstente de discusiones y peleas.
-
Participa en la sociedad -- Se moderado, culto y educado en tus maneras.
-
Ayuda el débil y al muy joven -- Usa tu habilidad marcial para el bien de la humanidad.
-
Transmite la tradición -- Preserva este arte milenario y sus preceptos.
Beneficios de la práctica del Wing Tsun
Aunque los beneficios del Wing Tsun son inumerables, se podrían destacar entre otros:
1. A través de la práctica del Wing Tsun , logramos una armonía entre el pranayama y la meditación, reportando serenidad y templanza de espíritu.
2. Su entrenamiento fortalece y desarrolla la disciplina a la vez que la condición física.
3. Su entrenamiento se basa en ejercicios que favorecen la concentración, y por tanto beneficia alcanzar mayor rendimiento en otras actividades que nos propongamos, tanto físicas como intelectuales.
4. La efectividad del WT reside en que el dominio de la técnica se impone siempre a la fuerza bruta.
5. Desde el punto de vista físico, ayuda a desarrollar mejores reflejos, reacciones, sensibilidad, flexibilidad y velocidad, consiguiendo de esta forma una mayor conciencia y dominio del cuerpo.
6. Aumenta la capacidad de defensa propia en situaciones de la vida real, ya sean agresiones físicas o psicológicas, logrando una mayor confianza en uno mismo.
"Las Artes Marciales no están relacionadas con la fuerza bruta para destrozar a un oponente,
ni con armas letales que llevan al mundo a su destrucción.
Las verdaderas Artes Marciales se guían por el Chi del Universo,
guardan la paz en el mundo y producen madurez en todo lo que hay en la Naturaleza"
Morihei Ueshiba